28-05-2019

Cómo preparar una obra de teatro escolar

Cómo preparar una obra de teatro escolar
Espectáculo Pinocho (2002)

Una obra de teatro escolar es una oportunidad única para aprender un montón de cosas divirtiéndonos. Nos ayuda a socializar, a aprender a trabajar en equipo, refuerza nuestra estima y nos ayuda a ejercitar nuestra memoria, entre otros muchos beneficios. Pero, ¿cómo preparar una obra de teatro escolar? Vamos paso por paso.

Cómo preparar una obra de teatro escolar paso por paso

Elige el texto

Lo primero y más importante es elegir el texto. Tenemos que tener en cuenta que tiene que estar adecuado a la edad de los niños y que sea una obra que les guste y les motive. Puedes mostrarles varias, comentarles el argumento y que elijan por mayoría su favorita. En cuanto al texto, puedes modificarlo y adaptarlo a la edad de los niños. También es importante que diseñes el tiempo. Si son niños muy pequeños, la obra no debería durar más de unos 30 minutos.

Escoge a los personajes

Lo primero que debes hacer es citar a los niños que quieran participar en la obra de teatro para una pequeña prueba. En este punto, es importante que, en el caso de que no puedas elegirlos a todos, ninguno se sienta desplazado. Puedes otorgarle otra tarea que sepas que le haga especial ilusión, por ejemplo.

Define el escenario, los disfraces y otras tareas

¿Cómo va a ser la escenografía? ¿Y los disfraces? ¿Quién va a presentar la obra? ¿Quién es el más indicado para ayudar a que los niños estén relajados antes del estreno? En este punto puedes reunirte con los padres y con todos aquellos que quieran colaborar. En las distintas reuniones definiréis el presupuesto, el diseño, quién se encargará de las compras, etc. Es importante que utilicéis materiales reciclados como una buena forma de apoyar la sostenibilidad y reflexionar sobre el medio ambiente también en el teatro.

Ensayad

Concretad un día o dos a la semana y una hora que resulte buena para todos los niños. Es muy importante ser constantes en los ensayos para que la obra sea perfecta. En esta parte es aconsejable combinar la disciplina con el buen humor. Y es que el teatro nos ayuda a ser más disciplinados, pero no debemos dejar de lado que es una actividad para divertirnos.

Algunos consejos para preparar la obra de teatro

1. Es muy importante que tengas en cuenta la opinión de los niños

Si un niño no quiere participar porque es muy tímido, por ejemplo, no debe sentirse obligado a hacerlo. También debemos tener en cuenta su opinión a la hora de elegir la obra, los disfraces... Lo importante es que ellos se sientan a gusto y contentos con el proyecto.

2. No te preocupes, ni preocupes a los niños

Es más importante inculcarles valores como el compañerismo, la solidaridad... que el sentimiento constante de preocupación acerca de si la obra saldrá bien o mal. Al final les estamos transmitiendo nuestra ansiedad. Es bueno ser conscientes de que debemos hacer un buen trabajo, pero sin que esto implique un plus de angustia.

3. Ten en cuenta los imprevistos

Un traje se puede romper a última hora, uno de los personajes se puede poner malito... ante todo tomarlo con calma y sentido del humor. Diseña distintas soluciones con tiempo ante los imprevistos que puedan surgir. Un kit de costura siempre en las representaciones, se puede cambiar la fecha de la obra si ha enfermado un personaje principal o podemos mantener la misma si no puede asistir un personaje secundario, podemos sustituirlo por otro.

Una obra de teatro infantil es una excelente manera de crecer divirtiéndote. Prueba a que tus alumnos hagan una obra de teatro alguna vez en su vida.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar