02-12-2019
Dinámicas de grupo en educación primaria
Las dinámicas de grupo son actividades necesarias durante la educación primaria. Mediante ellas, conseguiremos la cohesión de los alumnos, para que se sientan aceptados dentro del grupo, previniendo así una posible exclusión del alumno en su entorno, al mismo tiempo que se reducen las probabilidades del acoso escolar.
Algunas ideas para trabajar en el aula
Son muchas las ideas para trabajar en el aula con los más pequeños. El objetivo es que toda la clase interaccione y se forme un vínculo entre los alumnos, con el fin de fomentar una alta autoestima entre sus miembros.
Es importante conducir estas dinámicas desde temprana edad, ya que desde el inicio estamos fortaleciendo la personalidad del niño, consiguiendo que pueda enfrentarse a los obstáculos del futuro. A través del juego lograremos incentivar la participación de los más pequeños.
Al conseguir que interactúen y se conozcan mejor, estamos previniendo el temido acoso escolar, que suele darse entre compañeros de una misma aula. Incluso, lograremos fortalecer lazos de amistad entre estudiantes, lo que puede llevar a que se motiven mutuamente en el estudio, mejorando así sus calificaciones.
Uniendo todo lo anterior, conseguiremos llevar a cabo siete dinámicas imprescindibles mediante el juego. Comenzaremos con actividades de presentación, siguiendo con otras destinadas a liberar el estrés, resolver problemas, mejorar la comunicación, acrecentar la autoafirmación, motivar el conocimiento e incentivar la colaboración.
Actividades en educación primaria
Llega el momento en que debemos poner en práctica las actividades. A continuación, mostraremos algunos ejemplos relacionados con cada dinámica.
Actividad de presentación
Pueden realizarse juegos en torno a un círculo, en que se pedirá a cada alumno que se presente y mencione un hábito favorito. Esto ayudará a que se comiencen a conocer. Después de unos minutos se le puede preguntar a cada uno acerca del hábito de su compañero de la izquierda, con el fin de propiciarles un interés hacia el resto.
Actividad para liberar estrés
Se pueden realizar varias, como la del “conejo y la conejera”. Esta se lleva a cabo en grupos de tres. Dos estudiantes juntan sus manos, formando un círculo con ellas (serán las conejeras). Los conejos deberán buscar cada uno su conejera individual, cuando el maestro grite “conejo".
En caso de que mencione “conejera”, serán éstas las que se muevan en busca de un conejo. En la decisión del docente quedará eliminar o no a los alumnos que no consigan el objetivo.
La utilidad de este juego consiste en liberar el estrés de la clase o conseguir que se dinamice, en caso de sentir al grupo aburrido.
Actividad para resolver problemas
En la actividad “motivación” se crea un círculo y se pide a seis alumnos voluntarios se presente dentro del mismo. Una vez dentro, se les preguntará qué los llevó a presentarse voluntarios. Después, al resto, se le puede preguntar también por qué decidieron no presentarse.
Este ejercicio facilitará que cada alumno se cuestione a sí mismo su forma de actuar y cómo llega a resolver un problema.
Actividad para mejorar la comunicación, autoafirmarse, aprender y colaborar
Aunque podemos elaborar diferentes actividades enfocadas a cada una de las dinámicas que tratamos en este punto, existe una actividad que las puede englobar, así como a las anteriores ya mencionadas.
En este caso, mediante la representación teatral podemos conseguir muchas cosas en los más pequeños. Tan sencillo como elegir una obra apta para grupos amplios, donde quepan todos los alumnos. El diálogo de la misma hará que se comuniquen, al mismo tiempo que se autoafirman con su papel dentro de ella. El aprendizaje es un hecho, así como la colaboración para que todo salga perfecto.
Las dinámicas de grupo en la educación infantil pueden marcar el futuro de los pequeños, convirtiéndoles en adultos comprometidos y disciplinados.