15-04-2022

Ideas para trabajar el cuento clásico Garbancito en el aula de infantil y primaria

Ideas para trabajar el cuento clásico Garbancito en el aula de infantil y primaria
Fotografía de la obra de teatro Garbancito

Hoy nos centraremos en el profesorado de educación infantil y los primeros cursos de primaria, y os propondremos diferentes actividades para trabajar Garbancito en el aula, con la intención de que nuestra obra de teatro, no se quede en una salida escolar aislada y pueda estar presente en el día a día de vuestra clase.


 


Garbancito nos cuenta la historia de un niño muy muy pequeño, que queriendo ser autosuficiente y ayudar a sus padres, un día le lleva la cesta de comida a su padre. Al ponerse a llover, el pequeño tiene que resguardarse de la lluvia bajo la col. Entonces, un buey se lo traga. Garbancito, junto a sus padres, tendrán que encontrar la manera de salir de la barriga del buey.

La historia y los personajes nos dan la posibilidad de trabajar el cuento desde muchas áreas.

¡Empezamos!

Área de educación emocional y en valores

La historia de Garbancito nos permite trabajar la acceptación de uno mismo, la autoestima y la autoconfianza. El pequeño es un niño muy, muy pequeño que quiere hacer las mismas cosas que hace el resto y tiene que encontrar la manera de poder hacerlas, pese a sus dificultades.  El objetivo de estos ejercicios es que el alumnado perciba que ser “diferente” no implica no poder hacer las mismas cosas que el resto y que confianza en uno mismo puedes conseguir todo lo que te propones.

Es importante realizar en clase ejercicios enfocados a reforzar valores como la autoestima, la educación emocional y la aceptación de uno mismo. Esto lo podemos trabajar de diferentes maneras:

  • Reflexionando en clase, sobre cómo Garbancito busca la solución para poder hacer lo que se propone, pese al inconveniente de su tamaño.
  • Pidiendo al alumnado que realicen un dibujo de ellos mismos, potenciando las cualidades que más les gusten y aquello que hace bien. El objetivo es potenciar la imagen positiva del alumnado. Puedes encontrar más ejercicios como este para trabajar la autoestima en este blog.
  • Jugando a los “Elogios”. El alumnado deberá escribir rasgos positivos sobre sus compañeros y compañeras. Tendrán que enfocarse únicamente en aquellos rasgos relacionados con la personalidad. Una vez realizada la lista, pueden leerlas en voz alta. El objetivo del ejercicio es que cada niño y niña se sienta respaldado por la clase y aumente su autoconfianza.
  • Creando mini-talleres impartidos por el alumnado, en los que cada uno de ellos y ellas explicaran algo al resto de la clase que les guste. Por ejemplo, realizar un truco de mágia, cuánto saben sobre Harry Potter o como hacer lettering. El objetivo de este ejercicio es potenciar aquello que se les da bien y entender que cada uno es bueno en ciertas cosas, pero que juntos, siempre podemos mejorar en aquello que no lo somos tanto. En esta web puedes encontrar más ejercicios similares.

Área de los alimentos

Nos permite trabajar los alimentos desde una edad bien temprana. Es importante que el alumnado experimente con la comida, para verla como algo familiar.

Estas son las ideas que te ofrecemos:

  • reconoced los diferentes vegetales, en nuestra ficha didáctica puedes encontrar un ejercicio para reconocer una col de entre muchos vegetales. Puedes encontrar las fichas didácticas aquí. 
  • observad una col en el aula y utilizad sus hojas para hacer un dibujo con ellas. En esta web, en este post puedes te explican como poder hacerlo.
  • colocad el azafran en un bote con agua y usad ese tinte para pintar. El colorante del azafran en el agua, dejará un tinte de color marrón.

Área de lectoescritura

Existen muchos beneficios que pueden proporcionar la lectoescritura desde una edad temprana. Entre ellos, encontramos: el desarrollo del pensamiento y del aprendizaje, el desarrollo del lenguaje y de la expresión, el fomento de la organización y elaboración de ideas sobre algún tema y la mejora de la ortografía.

  • Puedes encontrar unos ejercicios para hacer online combinando las unidades lingüísticas, ya sea separadas por sílabas, por fonemas o por palabras. Es una actividad perfecta para aquellos alumnos que adoren realizar actividades online
  • Puede ayudar a explicar a su alumnado las letras del abecedario, realizando fichas donde encontrarán las letras para que el alumnado coloree las letras que forman la palabra Garbancito
  • Reconociendo su nombre. Recortad las letras de GARBANCITO y colocadlas en la pizarra. Pedid a vuestro alumnado que situé su nombre en la letra que más les guste que contenga su nombre.

Área de matemáticas

Desde esta área podemos trabajar muchos conceptos: los tamaños, el reconocimiento numérico, las formas, la progresión de los números… En las actividades que os dejamos a continuación podrás encontrar maneras para trabajar algunos de estos conceptos relacionados con la obra.

  • Ficha para relacionar el tamaño de Garbancito con el resto de objetos.
  • Utilizando elementos dentro del cesto, para ayudar a los más pequeños a entender el concepto de suma y resta.
  • Con este juego online, el alumnado podrá encontrar a Garbancito, que está oculto tras el decorado.
  • Realizar fichas sobre ejercicios de suma con monedas. Te dejamos las fichas aquí.

Área de música

Gracias a las canciones que puedes encontrar en nuestra web, aquí te dejamos el enlace, puedes trabajar el tempo, las notas musicales y la coordinación.

Te dejamos unos ejercicios que puedes hacer a partir de las canciones:

  • Trabajad el tiempo del estribillo de la canción “En el mercado”, que podéis encontrar en nuestra web. 
  • Cread un juego en el que el alumnado deberá dar palmas para crear el ritmo de la canción.

Área de animación a la lectura

Para fomentar la lectura entre los más jóvenes señalamos la importancia de motivar al alumnado modificando e innovando en cómo se cuentan las historias. Por ello, os queremos ofrecer diferentes formas de leer el cuento al alumnado o de hacer lectura compartida en clase, dependiendo de su nivel.

  • Realizar los personajes como si fueran títeres de cartón y pegadlos a un palo. Representad la obra con estos títeres. Nosotros nos hemos quedado enamorados de esta idea.
  • Explicar el cuento con un soporte en este enlace a YouTube podéis encontrar el libro explicado con Legos. Al explicar el cuento con estos dibujos, los jóvenes tienden a entender mejor la historia.
  • Teatralizar la historia. En este caso el alumnado pueden ser los personajes o puedes utilizar los personajes creados con fieltro en el siguiente punto. En este blog podréis encontrar una idea de cómo puedes teatralizar la obra con escenografía y personajes de fieltro.
  • En este blog encontraras un ejercicio interactivo que el alumnado deberá completar tras escuchar el cuento de Garbancito. 
  • Contar la historia a través de un teatro de sombras chinas. En este enlace encontraréis una idea de cómo hacerlo.

Área de plástica

Las actividades plásticas sirven para ayudar al alumnado a desarrollar habilidades motoras y visuales. Por ende, además de pasar un buen rato, también trabajará la percepción visual, la destreza para seguir las líneas o usar tijeras y aumentará su creatividad y autoconfianza.

Estas actividades se pueden hacer reutilizando material que tenemos por clase, para enseñar la importancia del reciclaje.

Os recomendamos las siguientes:

  • usad la técnica de la estampación con la col.
  • poned el azafrán en un vaso de agua y utilizad el colorante para pintar con marrón que sale.
  • pintad y recortad los personajes como si fueran títeres y pegadles un palo que puedan usarlos en casa.
  • cread con goma eva o fieltro los personajes, pueden ser pequeños como si fueran títeres o grandes para que el propio alumnado pueda representar el personaje.
  • aprovechando que estamos en pascua, pintad un huevo con cada personaje.
  • cread los personajes con cartulina negra para hacer sombras chinas.
  • cread unos cubos de cartón para componer un puzzle de la historia.
  • pintad un mural para poner en la entrada con la escena que más os guste.
  • utilizad la técnica del collage con el papel de seda para crear unas coles o la papelina de azafrán.
  • construid un mobil con los elementos de la obra.

Área del teatro

Hemos reservado para final del post, uno de nuestros recursos preferidos:

La teatralización del cuento clásico con vuestro alumnado de infantil o primeros cursos de primaria.

Existen muchas maneras de teatralizar el cuento, aquí os dejamos tres:

1-            Dramatizar el cuento sin elementos externos, tan solo con las herramientas del profesor o profesora:  cambio de voces, mímica, participación de los niños.

2-            Confeccionad todos los elementos y que la maestra o maestro utilice estos objetos para teatralizar la obra, ya pueden ser títeres o los dibujos que os explicamos a hacer en el post anterior.

3-            Cread la escenografía y que el alumnado represente la obra como si fueran los protagonistas.

Dependiendo del nivel de vuestro alumnado, podéis realizar una u otra opción, nosotros recomendamos crear una dinámica e incluir los tres tipos por orden. Empezando por la dramatización del cuento, después confeccionar los elementos y que la maestra o maestro cuente la historia y finalizad, pidiendo al alumnado, que la teatralice. Al escucharla tantas veces y recibiendo diferentes inputs, el alumnado se sentirá más cómodo de hacerlo, ya que tendrá mucho más conocimiento de la obra.

Además, en nuestra web podéis encontrar y descargar de manera gratuita el guion y las canciones (este es el enlace a la obra), pero podéis utilizar el cuento mismo, si preferís.

Si creando la obra os surgen dudas o creéis que necesitáis consejos sobre cómo preparar un montaje teatral, enviadnos un email e intentaremos ayudaros.

¡Por cierto, si prefieres aún estas a tiempo de ver nuestra obra de teatro Garbancito!

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar