26-10-2016

Juegos que deberíais probar en vuestras clases de inglés y francés para secundaria.

Juegos que deberíais probar en vuestras clases de inglés y francés para secundaria.

Buenos días, profes de idiomas de secundaria. Como muchos sabéis, el mes pasado organizamos un concurso que nos llevó a descubrir un montón de juegos que pensamos que podían ser muy útiles para vuestras clases de idiomas. Por eso, acabamos este mes de octubre con algunas sugerencias de juegos para utilizar en el aula, que pueden serviros para dinamizar las clases, enriquecer el vocabulario y daros ideas que podéis adaptar a las necesidades de cada grupo. En principio, la mayoría de juegos que os proponemos sirven para motivar la conversación y la adquisición de palabras tanto para las clases de francés como para las clases de inglés. Esperamos acertar con nuestras sugerencias, ¡vamos allá!

PROPUESTAS DIY:

Un Quien es quien personalizado y hecho por vosotros con las caras de todos los miembros de la clase (incluidos alumnos y profes, si queréis). Apelando a las características físicas y al carácter (y siempre desde el respeto y el sentido común), es un buen recurso para trabajar los adjetivos en inglés y en francés. ¡Y para fijar correctamente la estructura de pregunta cuando hablamos en inglés! Podéis jugar en grupo de dos o cambiar las reglas y dividir la clase en dos grupos. Os aseguramos grandes dosis de humor.

El Tabú de toda la vida, con cartas hechas por vosotros y personalizado según el vocabulario que trabajéis. Vale, ya sabemos que es un poco elaborado… pero os será mucho más fácil si lo convertís en un proyecto de clase y cada alumno aporta al juego 20 tarjetas, con la propuesta de palabras y los vocablos prohibidos. Aquí tenéis un enlace para fabricar vuestras propias cartas.


PROPUESTAS DE COMPRA (O DIY PARA MANITAS)

El story cubes: se trata de nueve dados con seis imágenes cada uno. El jugador ha de lanzar los dados y crear una historia con las 9 imágenes que les han salido. Este juego permite, además, desbloquear bloqueos, fomentar la inspiración de vuestros alumnos en las creaciones escritas o en situaciones que exijan creatividad…
 
Dixit: podéis jugar dividiendo la clase en grupos de 6. El juego consta de un tablero y 84 cartas que repartís entre los jugadores. Muy resumidamente, el planteamiento es el siguiente: un jugador empieza haciendo de cuentacuentos, observa una de sus cartas y debe construir una frase en torno a ella y decirla en voz alta. El resto de jugadores (sin que nadie pueda verla), da al cuentacuentos la carta que cada uno tiene y más se asemeja a esa frase. El cuentacuentos baraja la carta que ha elegido con las del resto de jugadores, los jugadores deben adivinar cuál es la carta que inspiró la frase del cuentacuentos.  Si el juego os gusta, podéis adquirirlo, o utilizarlo de fuente de inspiración para crear vuestras propias cartas en el aula. ¡Quizás podría salir de esto una actividad conjunta entre el departamento de inglés y el departamento de plástica! ¿Qué trabajáis? Vocabulario, estructuras gramaticales y acabar con el miedo a hablar en voz alta en francés/inglés.
 
Bla bla bla: también de cartas con imágenes y por grupos. Se trata de hacer asociaciones. Un jugador pone una carta sobre la mesa, y el resto de jugadores  han de elegir una de sus cartas que esté relacionada con la primera. Después, por turnos, explicarán qué asociación existe entre su carta y la carta inicial (un jugador que hace de juez decide si la asociación es o no válida). Además, este juego permite dos juegos más: con una dinámica similar a la anterior, construir una historia entre la carta inicial y la que ha escogido de sus cartas cada jugador. Una tercera aplicación muy chula de este juego es, de entre las cartas que nos han tocado, elegir la que mejor nos representa a nosotros mismos. Si queréis saber más sobre cómo se juega, aquí incluyen instrucciones. Como siempre, es también muy válida la opción do it yourself. Es una buena opción, como la anterior, para trabajar el vocabulario, las estructuras gramaticales y para partir de una excusa que nos ayude a romper el hielo a la hora de hacer hablar a nuestros alumnos en una lengua extrangera.


Esperamos haberos inspirado y que obtengáis buenas ideas para vuestras clases. ¡Hasta pronto!

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar