21-03-2016
Juego dramático versus teatro. La parte más lúdica y creativa del teatro escolar
Más allá de la importancia de que vuestros alumnos asistan a representaciones de teatro como espectadores o de que preparen y representen en el colegio funciones de teatro escolar, hoy os queremos hablar de la importancia de la dramatización o el juego dramático, que es la parte del teatro más vinculada con el juego libre y, por tanto, la más adecuada para estimular la creatividad y expresividad de vuestros alumnos.
¿Preparados? Empezamos.
El hecho de que la expresión juego dramático incluya como primera palabra el término juego ya nos da idea de la importancia de dejar a los alumnos libertad para inventar sin ceñirse a unas normas en este tipo de prácticas, la palabra dramático, por otro lado, deriva del vocablo drama que etimológicamente significaba acción. Por tanto, cuando en clase trabajemos el juego dramático, nada tendrá que ver con ensayar para preparar una obra de teatro, sino con trabajar aquella vertiente del teatro escolar que parte del teatro como instrumento para descubrir, comunicar, vencer miedos, desarrollar la creatividad...
Como defendemos habitualmente, la mejor vía de aprendizaje para el niño es el juego. Cuando el niño juega está trabajando y, en el caso del juego dramático, algunos instrumentos para poder trabajar son los títeres, las máscaras, el cuerpo, la voz, el gesto, el movimiento, la palabra, la música... En el juego dramático no hace falta guión ni director, no hace falta un escenario ni ningún tipo de espacio teatral, se busca la improvisación y la expresión personal de cada alumno y, lo que es más importante, el único fin de los alumnos es disfrutar con la actividad que están desarrollando.
Si queréis trabajar el juego dramático con vuestros alumnos, os dejamos algunos enlaces interesantes:
En este enlace encontraréis juegos de desinhibición, de confianza, propuestas de creación...
En esta entrada encontraréis información detallada sobre el juego dramático en educación infantil y algunas actividades.
Para los alumnos de secundaria, aquí tenéis un pdf muy completo sobre cómo enseñar desde el teatro.
Esperamos que nuestras sugerencias os sean de utilidad. ¡Ahora toca ponerlas en práctica!