29-09-2015

Teatro en educación infantil y primer ciclo de primaria. Recursos para sacar el máximo provecho a vuestra salida de teatro escolar

Teatro en educación infantil y primer ciclo de primaria. Recursos para sacar el máximo provecho a vuestra salida de teatro escolar

Como sabéis, nos encanta vincular nuestros espectáculos de teatro escolar al programa y a las actividades que realizáis en el aula, para que nuestras obras de teatro no se queden en una salida escolar aislada y puedan estar presentes en el día a día de vuestra clase. 

Hoy hemos realizado una selección de recursos externos, que nos aportan muy buenas ideas para trabajar en el aula de educación infantil y primer ciclo de primaria estas salidas al teatro. ¡Empezamos!

1. Aprendemos el ritmo anual. 

La salida al teatro y las excursiones escolares en general son una motivación extra para que los niños se interesen por entender la distribución de los días en semanas, meses, para entender cuánto falta para realizar una actividad especial... ¡Nos ha encantado este calendario Waldorfssori! Con ayuda del AMPA o profesores muy motivados, incluso podría construirse manualmente.  Éste es de madera, pero no pasa nada si adaptamos la idea a uno de cartón...

2. El mindfulness

Aprovechamos la salida al teatro para trabajar la concentración y el mindfulness. Explicando que en el teatro se requiere estar concentrado, en silencio y relajados, podemos aprovechar días antes para trabajar esta habilidad, y así llegar al teatro con la energía dosificada y pudiendo disfrutar de la obra. Os dejamos con estas ideas de El aula de Elena, que nos explica cómo lo ha hecho ella con su clase.

3. Hacemos matemáticas pasando lista.

Para ir al teatro es necesario que sepamos cuántos alumnos hemos venido hoy a clase. Adjuntamos estas fichas que os ayudarán a sumar, restar y a descubrir cuántos niños y niñas van a ir al teatro.

4. Entendemos jugando qué nos han explicado con la obra de teatro.

Para este propósito, os dejamos dos actividades que nos han encantado. Empezamos con el cubo de comprensión lectora, que podemos adaptar para trabajar el argumento del espectáculo en lugar de un libro. Después, seguimos con las tarjetas preguntonas, aquí tenéis el descargable.

5. Ahora hacemos teatro nosotros.

Nos han robado el corazón estas dos ideas para la clase de plástica: hacer un teatro de luz y construir un teatrillo con fieltro.

Si, además, queréis realizar ejercicios de interpretación, potenciar la atención, trabajar la música o la gestualidad facial, en este artículo encontraréis un montón de ideas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar