07-09-2015

Utiliza el teatro en primaria y secundaria para que tus alumnos aprendan a observarse y escucharse.

Utiliza el teatro en primaria y secundaria para que tus alumnos aprendan a observarse y escucharse.

Sois muchos de vosotros los que acudís al teatro con vuestra clase, convencidos de que es un tipo de actividad que puede ayudar a interiorizar los contenidos de primaria y secundaria, conectando la educación con la emoción y haciendo que el disfrute y el aprendizaje se den la mano.

Sin embargo, son pocos los centros que incluyen actividades teatrales en el aula. Realizando varios talleres con nuestros actores, hemos comprobado que los ejercicios de improvisación teatral son actividades muy productivas para enseñar a los alumnos el valor de escuchar a los compañeros y a los profesores (especialmente en segundo y tercer ciclo de primaria y en ESO). Por eso, queremos empezar la semana proponiendo algunos ejercicios, para que iniciéis el curso con nuevas ideas y trabajéis la empatía, el respeto por el otro, la atención y la escucha en vuestro grupo-clase.

1. Zip, zap, zop. Esta actividad encantará especialmente a los alumnos de primaria. Consiste en formar un círculo con toda la clase. Empieza el juego uno de los alumnos, que señala a otro y dice “zip”, éste a su vez ha de señalar rápido a un segundo y ha de  decir “zap”, y éste señalar a un tercero, que escogerá a un nuevo alumno diciendo “zop”. A partir de aquí los alumnos repiten la serie de señalar diciendo “zip”, “zap”, “zop”. El alumno que se equivoca, abandona el círculo hasta que queda un ganador. Esta actividad exige que vuestros alumnos estén en silencio observando a sus compañeros, trabaja la necesidad de observar al otro estando en silencio y alerta.

2. “Si tú dices..., yo digo...”. Uno de los alumnos empieza el juego diciendo “Yo digo...” y hace un gesto determinado, mientras se dirige a un compañero con este movimiento. El compañero dice “Si tu dices” y repite el movimiento del otro niño; y añade “yo digo”, y hace un movimiento dirigiéndose a un tercer alumno. Este tercer alumno repite la acción: “Si tu dices” + gesto del alumno anterior, “yo digo...”

Ejemplo: 1r alumno: Yo digo + (gesto de que llueve en mi corazón)

    2º alumno: Si tu dices + (gesto de que llueve en tu corazón), yo digo + (gesto de que te envío un abrazo)

Este juego implica que los alumnos deban estar atentos a lo que dicen sus compañeros, entiendan cómo se sienten y les propongan una solución.

3. Escenas mudas. Un grupo de  alumnos representa una escena muda mientras otro grupo de alumnos le pone diálogo en directo. Es una actividad que potencia el trabajo en equipo y de nuevo la atención hacia lo que hace/dice el otro.

4. ¿Qué estás haciendo? Los alumnos de clase se ponen en fila, el primer alumno empieza a realizar una acción teatral. Cuando todos han entendido qué está representando, el segundo alumno entra en escena y pregunta, ¿qué estás haciendo? El primero responde con una actividad distinta a la que estaba haciendo, que es la que ha de llevar a cabo el segundo alumno (el primero marcha al final de la fila). Sigue el juego hasta que lo ha realizado toda la fila. Como en los casos anteriores, ayuda a prestar atención a lo que hace el otro.

5. Nos observamos. Los alumnos han de deambular por la clase en silencio. Cuando la profesora lo indica, todos cierran los ojos. La profesora formula una pregunta que han de responder. Ejemplo: “¿Cómo va peinada hoy Marta?”. Es un juego que ayuda a trabajar la atención y a fijarnos en los compañeros que tenemos alrededor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar