15-11-2023
Importancia de la excursión al teatro en educación infantil
Las entradas de teatro escolar son una de las mejores formas para conseguir que los niños se involucren al máximo en una tarea. Además de acudir todos en conjunto a una actividad que permite trabajar diversas competencias, el hecho de salir del aula supone un extra de emoción para los alumnos. Todo en conjunto revierte en importantes beneficios que hay que destacar sobre el teatro en educación infantil.
Contenido
¿Cuáles son los beneficios del teatro educativo?
El teatro resulta especialmente efectivo en los primeros niveles educativos y también en los más avanzados. En el caso de la educación infantil, nos encontramos ante una infinidad de ventajas que pueden servir para complementar de una forma muy efectiva todo lo que intentamos enseñar en el aula.
1. Mejora la creatividad y fomenta la imaginación
En primer lugar, se trata de un método muy eficaz para desarrollar la imaginación y la creatividad. Durante la etapa infantil, los niños suelen tener mucha inventiva y el teatro puede ayudarles todavía más a imaginar y concebir historias.
En un mundo tan tecnológico como el actual, la mayoría de las opciones que utilizan en los dispositivos electrónicos no fomentan esta capacidad, por lo que hoy más que nunca consideramos el teatro como algo esencial.
2. Es una fuente de cultura
Por otra parte, el teatro también es un importante generador de cultura. Gracias a él, podemos hacer referencia a la historia, a la literatura y a otros aspectos culturales muy relevantes. Si los niños se acostumbran de pequeños a toda esta información, mejorarán notablemente sus conocimientos.
Además, eso les hará querer ir más al teatro, con lo que les crearemos un hábito que puede persistir durante toda su vida, lo que se podría considerar como la semilla para una valiosa educación.
3. Actividad con carácter social
Acudir junto con sus compañeros es una actividad reforzadora que les sirve para unir lazos más allá del aula. Los alumnos salen de un entorno conocido y se enfrentan a una excursión que no es rutinaria, con lo que pueden apoyarse en sus compañeros de clase para forjar relaciones más sólidas, tanto con ellos como con sus profesores.
4. Ayuda a la concentración
Por último, con esta actividad ayudamos a los niños a concentrarse y a ser capaces de dirigir la atención de forma sostenida durante más tiempo. En las clases más tradicionales, esto resulta complicado, pero en el teatro resulta más sencillo. No podemos olvidar que esto puede ayudarles de cara a las lecciones más teóricas en un futuro.
Por ejemplo, acudir a ver nuestro espectáculo de El monstruo de colores, puede aumentar la creatividad de vuestro alumnado, hacer que trabajen e identifiquen sus emociones, ayudarles a unir lazos entre ellos al enfrentarse a una excursión fuera de la rutina y ayudar a mejorar su concentración al engancharlos durante los 45 minutos que dura el espectáculo.