23-11-2023
¿Qué aspectos se trabajan en el teatro para niños?
En el blog de hoy os comentamos los aspectos que se trabajan en el teatro con niños.
Acudiendo con los alumnos al teatro, podemos trabajar multitud de aspectos, competencias y asignaturas. Así, en función del tema que se trata en la obra, pueden incluirse más o menos materias, aunque hay algunas que son comunes a cualquier obra o representación.Por ejemplo, los niños podrán valorar valiosos aspectos artísticos, entre los que destacan las imágenes, los modelos y la danza (también reflejada en la educación física).
Por supuesto, el lenguaje, junto a la expresión corporal, es el principal medio del teatro, por lo que siempre trabajaremos aspectos relativos a esta asignatura. Además, si algo caracteriza a las obras es su marcado contenido social.
Por tanto, siempre existirá un mensaje que dar a los espectadores para que reflexionen acerca del mismo. Todo esto nos proporcionará multitud de actividades complementarias en el aula, tanto a los tutores como a otros profesionales (psicólogos, pedagogos, monitores...).
En definitiva, el teatro educativo es una de las mejores herramientas para trabajar aspectos sociales con el alumnado. De hecho, el teatro para niños es una actividad que puede dar mucho de sí, ofreciéndonos un amplio y completo abanico de posibilidades.
Por ejemplo, con la salida al teatro a ver nuestro espectáculo de El monstruo de colores sirve para trabajar e identificar cada emoción con un color y les facilita la retención de las emociones de manera gráfica. Pero también, sirve para trabajar los colores, las relaciones con los demás y el autocuidado.
En cambio, con el espectáculo El ratoncito Pérez, además de trabajar la importancia de la higiene bucal entre los más pequeños, también se puede trabajar el ritmo y la expresión corporal al cantar las canciones que aparecen en el espectáculo en en el aula.
Con estos ejemplos, podemos ver que cada uno de los espectáculos ofrece la posibilidad de trabajar unos aspectos diferentes y muy completos.