12-09-2019

Los beneficios del teatro escolar y consejos para padres y madres

 Los beneficios del teatro escolar y consejos para padres y madres

El teatro infantil más allá de una actividad lúdica que entretiene y divierte tiene una gran cantidad de beneficios para los niños. Estimula su creatividad, les ayuda a vencer su timidez y a controlar sus emociones. ¿Quieres descubrir la gran cantidad de beneficios que les aporta?

Por qué es bueno el teatro escolar

Para estimular su creatividad

Los niños pueden ayudar a diseñar los disfraces y los escenarios. También pueden maquillar y peinar a sus compañeros. Asimismo, ellos tienen que aportar su personalidad, su voz y sus gestos al personaje. Todo esto será de gran ayuda para conocer qué es lo que les gusta y decantarse por una determinada profesión en un futuro: peluqueros, actores, diseñadores... Además de ayudarles a fomentar su creatividad.

Para vencer la timidez

Ensayar sobre un escenario cada día y representar un personaje delante de una sala con todo un público ayuda al niño a vencer su timidez y a convertirse en una persona más sociable y comunicativa. Eso sí, si el niño es demasiado tímido y para él supone un mal trago, podemos incitarle a que haga un papel secundario o que participe en otras tareas del teatro.

Ayuda al niño a reflexionar

A la hora de representar un personaje primero debemos entender el texto, qué nos quiere decir y entender también al personaje, su personalidad, por qué actúa de esa manera. Por todo esto, el teatro ayuda a reflexionar a los niños sobre comportamientos.

Aumenta su autoestima y la confianza en sí mismo

Cuando el niño se ve que es capaz de memorizar un texto y de representarlo delante de un público que lo premia con aplausos, se siente mucho más seguro de sí mismo y con la autoestima mucho más reforzada. La autoestima, sin duda, es uno de los aspectos más importantes para cada uno de nosotros.

Lo ayuda a sentirse más feliz

Cuando un niño se siente capaz de cumplir con todas las tareas que requiere una actividad como el teatro (memorizar el texto o acudir a los ensayos, por ejemplo) y se siente halagado por sus padres, sus profesores y sus compañeros, se siente más feliz; uno de los aspectos que más importan a todos los padres y madres.

Tiene una gran cantidad de beneficios académicos

Además, el teatro ayuda a mejorar la memoria, la compresión lectora, la expresión oral, a ser más disciplinado y a ser más responsable con todas sus tareas y quehaceres.

Le inculca el ocio saludable y cultural

El participar en actividades culturales desde pequeño es una buena forma de incentivar en los niños el ocio saludable. Acudir al teatro, al cine o los museos es una estupenda manera de pasar nuestro tiempo libre con actividades que nos enriquecen como personas.

Algunos consejos

Que el niño no se sienta obligado

Es importante que el niño no se sienta obligado, que participe si realmente lo desea y en las actividades en las que se vea más seguro. Puede ayudar con el maquillaje, el montaje, etc.

Ayudarlo en todo momento

Es importante ayudarlo, si él nos lo pide, a memorizar el texto o a mejorar la interpretación del personaje. Además, es una buena manera de reforzar la relación.

Generarle confianza y tranquilidad

Es posible que el niño se sienta inseguro o nervioso unos días antes del estreno. Es por eso por lo que es muy importante generarle tranquilidad y confianza. Sencillas palabras como "Todo saldrá bien, no tienes que preocuparte por nada, estamos orgullosos de ti" pueden resultar todo un bálsamo para el niño, sobre todo si es demasiado nervioso o se preocupa en exceso.

Sin duda animar a tu hijo a que emprenda una actividad de teatro escolar es todo un acierto. Además de divertirlo, le ayudará en su crecimiento personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar