16-06-2016

¿Por qué utilizar infografías en tu clase de secundaria?

¿Por qué utilizar infografías en tu clase de secundaria?
Hace cosa de dos semanas, asistíamos a una ponencia en la que Santiago Moll explicaba su experiencia como profesor de literatura de secundaria. En ésta, defendía que los alumnos trabajasen solos lo que podían hacer por sí solos; para que así pudiesen optimizar el tiempo en el aula, resolviendo con sus profesores aquello que no eran capaces de resolver de forma autónoma. La pregunta que se nos planteaba era la siguiente: ¿puede un alumno encontrar por sí mismo cuándo nació y murió Lorca y el título de las obras que escribió? ¿Puede entender, sin ayuda de nadie, en cambio, un poema de Lorca? ¿Por tanto, qué tiene más sentido trabajar en clase? Y por último, ¿de qué propuestas podemos partir para que los alumnos preparen en casa las partes del temario formadas por datos e información que en la era de Internet pueden encontrar rápidamente y sin ayuda?

Esta pregunta nos viene muy bien para el tema que nos ocupa, que consiste en analizar los beneficios que comporta utilizar las infografías en las clases de literatura de secundaria. Iríamos más allá en esta primera pregunta. ¿Qué puede hacer un alumno con los datos que ha encontrado en Google sobre la vida y la obra de Lorca? ¿Cómo puede organizarlos y transformar la información en conocimiento?

Lo que os proponemos es que os atreváis a flippear vuestras clases, formulando a vuestros alumnos preguntas concretas sobre datos de movimientos literarios, autores u obras; y que luego los animéis a que cada uno realice una infografía libre, en la que organice como él considere más gráficos y fáciles de entender los resultados encontrados. Con esta propuesta vais un paso más allá en el trabajo de la información literaria que absorben los adolescentes: los obligáis a asimilar, a agrupar, a jerarquizar; luego a comparar con sus compañeros y a explicar y justificar porqué han decidido agrupar la información de un modo y no de otro; a valorar si su propuesta, tan diferente de la de otros compañeros, es igual de válida; si todos han puesto el foco de interés en un mismo propósito; si algunas infografías pueden complementarse entre ellas…

Una infografía es una forma de visualizar la información mediante diagramas y esquemas, pero por encima de todo es un trabajo de síntesis comunicativa que implica filtración, resumen y organización de datos. El creador de una infografía ha de asegurarse de que con el diseño planteado, el receptor va a comprender y asimilar la información de forma rápida, en un trabajo en el que se establece un equilibrio entre diseño y contenido.

Además, pensamos que este tipo de ejercicio puede resultar motivador para alumnos atraídos por el diseño y poco interesados a priori por la asignatura de literatura. Puede ser éste un buen aliciente para ellos, en el que se verán obligados a comprender los datos que obtienen, y asimilarán la información de manera más amena.

¿Os ha parecido una buena idea utilizar las infografías en clase? Para empezar a crearlas, nos parecen muy intuitivos Easel.ly y Picktochart, son programas muy intuitivos, y en Youtube encontraréis muchos tutoriales para introduciros en su uso.

Esperamos que este post os sea de utilidad. ¡A flippear, se ha dicho!


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar