26-03-2020

Recursos para practicar idiomas con tus alumnos fuera del aula

Recursos para practicar idiomas con tus alumnos fuera del aula
Espectáculos 2020

Estudiar inglés o francés en la escuela supone toda una ventaja para los alumnos, ya que, con la ayuda del docente, irán adquiriendo las reglas idiomáticas adecuadas para su perfecta asimilación. Lograr este objetivo es posible si hacemos uso de los recursos que existen, tanto interactivos como los participativos dentro y fuera del aula.

La segunda semana de cuarentena escolar está casi superada, pero ahora nos encontramos delante de dos semanas más y la incertidumbre sobre qué hacer en nuestro tiempo libre.

Sin embargo, tenemos que lograr incentivar a los alumnos para que sigan aprendiendo. Sobre todo, en el ámbito de los idiomas. En clase se ven forzados a interactuar con sus compañeros o profesores, pero en casa no tienen esta obligación.
Es por ello, que hemos querido centrar este post en proponer ideas interesantes y entretenidas, que haga que los alumnos quieran y disfruten aprendiendo o mejorando su inglés. Entendemos que para ellos es más difícil centrarse cuando llevan semanas encerrados en casa, es por ello, que recomendamos unas tareas que distan mucho de unos deberes convencionales. Además, estas ideas pueden realizarlas junto a varias personas, por lo que también pueden recibirlas cómo juegos para pasar el tiempo libre en familia.

  1. Representar una obra de teatro en ingles/francés:
Existen una gran cantidad de obras de teatro en diferentes idiomas, que además las podéis encontrar adaptadas a la edad de los alumnos.

Para su consecución solo necesitan tener ganas y perder la vergüenza. Pese a que, aquellos más creativos, pueden aprovechar el tiempo libre para realizar el atrezo y de paso también, practicar vocabulario en inglés.

En nuestra página web podéis encontrar los guiones de nuestras tres obras: The Tale of Peter Rabbit, realizada para los alumnos de infantil, I won the Talent Show, adecuada para alumnos de primaria y primero y segundo de ESO y The picture of Dorian Gray, adecuada para alumnos de tercero y cuarto de ESO y alumnos de Bachillerato. Y también pueden encontrar Le dîner de conspara aquellos alumnos que quieran mejorar su francés.

Son obras muy entretenidas y se divertirán mucho representándolas. Además, se trata de idea donde pueden realizar actividad física.


       2. Leer una obra y realizar la ficha didáctica:

Leer es uno de los pasatiempos más recomendados durante la cuarentena. Famosos como la “Vecina Rubia” ha decidido leer durante esta cuarenta varios libros y comentarlos en su Instagram “Club de lectura con brilli brilli”.

Por ello, creemos que también hay que fomentar la lectura de obras en otros idiomas. Ya que valen para aumentar el vocabulario, para retener frases, para entender estructuras gramaticales.
Además, si complementamos la lectura junto con las fichas didácticas, aprenderán mucho más. Estas no tienen por qué ser aburridas, sino que sea una manera de que reflexionen sobre lo qué han leído.

En nuestra página web encontrarás diferentes fichas didácticas, separadas por edades, junto con la corrección.

        3. Redacción de un guion alternativo:

Para aquellos que tengan un nivel avanzado de inglés o para las que sean muy tímidos, tenemos otra idea que también les hará desarrollar su creatividad.

Esta idea consiste en escribir un guion. Pueden hacerlo totalmente desde cero, a partir de unas premisas que les proporcionéis, o también podéis cambiar la final de un libro, cuento u obra de teatro que les guste.
Por ejemplo, en nuestra página web encontraréis el guion de nuestra obra The picture of Dorian Gray, por lo que lo pueden utilizar, solo de apoyo para realizar una obra similar donde se exprese la misma idea o para reescribir un final alternativo.

        4. Cambiar algún aspecto de la obra:

Además de mejorar su inglés, también pueden utilizar estas prácticas para trabajar otros aspectos que hayan trabajado en clase.
En estas y dependiendo del curso se trabajan diferentes aspectos, el bien y el mal, los tiempos verbales, etc.
Por ejemplo, pueden optar por reescribir el guion de I won the Talent show, que encontraran en nuestra página web, cambiando de género a los protagonistas, para ver si reaccionan de la misma manera; cambiando el rol de los personajes, aquellos que sean buenos, ahora serán malos y viceversa; cambiando el tiempo verbal, etc.
Hay muchas variantes y dependiendo de la dificultad será para ellos un reto mayor o menor.

        5. Recrear la obra con manualidades

Esta idea es libre, los alumnos podrán dejar volar su imaginación y enfocarse en lo que mejor se les da hacer.

Para ello primero pueden crear con diferentes materiales los protagonistas de la obra. Pueden montar unos recortables con cajas de cartón, realizar unas marionetas con fieltro, escribir un cómic, etc. Todas las ideas son válidas, hasta crear una canción explicando las ideas principales.

Una vez tienen el material necesario para recrear la obra, deberán representar la obra en el idioma que quieran mejorar.


Estas son cinco de las ideas que proponemos, pero hay muchas más opciones. Lo importante, es seguir proporcionando a los alumnos actividades para que mejoren y aprendan.
Por último, comentar que pase a que estas ideas las proponemos con la intención de que los alumnos sigan practicando idiomas durante la cuarentena, también pueden realizar estas actividades en clase o durante las vacaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar