18-03-2020
TOP 10 de la literatura castellana
Aprovechando la cuarentena, Transeduca ha decidido unirse al #yomequedoencasa. Y aprovechando que los jóvenes no pueden realizar las excursiones culturales para disfrutar de nuestros espectáculos, ¿que puede haber mejor que un buen libro para pasar esta cuarentena?
Pero en estos casos, los jóvenes deciden optar por otro tipo de entretenimiento. Olvidando la importancia de seguir ejercitándose desde casa.
Es por ello, que hemos querido realizar una lista del top 10 de literatura castellana.
Es difícil elegir tan solo 10 títulos, sabiendo que tenemos una amplia lista de libros que todos los alumnos de Literatura y selectividad deben haber leído antes de empezar sus estudios universitarios.
No podemos establecer un top 10, ya que todas las obras son indispensables y deben recomendarse a nuestros estudiantes durante su educación.
1. Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes nos dejó esta obra maestra, representativa de nuestro país y traducida a casi todas las lenguas. Por algo es la más vendida y divulgada. Su picaresca es un icono de la literatura y cultura castellanas.
La obra explica la historia de Alonso Quijano, cuya pasión por las novelas de caballería acaba enloqueciéndolo, por lo que se nombra a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Desde ese momento sus intenciones son ayudar a los pobres y lograr el amor de su amada, todo esto junto a su escudero Sancho Panza.
2. Lazarillo de Tormes
Esta obra del siglo XVI, de autor desconocido, es la máxima representante de la picaresca española. A través de sus páginas, nos adentramos en la pobre sociedad de un niño, el cual va contando su miseria y vivencias al lado de diferentes personajes.
3. Luces de bohemia
Con Luces de bohemia, Ramón María del Valle-Inclán inauguró un nuevo estilo narrativo llamado “esperpento”. La obra narra la última hora de la vida de Max Estrella, por un Madrid oscuro, marginal y sórdido, junto a otros personajes de la bohemia madrileña de la época. El autor ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.
4. La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba es una de las obras más reconocidas de Federico García Lorca. Fue escrita en 1936, pero no pudo ser publicada hasta 1945. En ella se relata la España profunda de la época y muestra la represión que sufría la mujer. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, sus cinco hijas, su madre y sus dos criadas, mientras viven en el más riguroso luto.
5. Nada
Carmen Laforet escribió esta obra con tan solo 23 años, pese a su juventud describió a la perfección la sociedad de la época. “Nada” fue publicada en el año 1944 y un año después ganó el Premio Nadal. Se trata de una novela existencialista, en la que la autora refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba España en la posguerra.
6. Rimas y leyendas
Las obras de Gustavo Adolfo Bécquer no son numerosas, pero sí muy íntimas. Sus rimas se encuentran entre el Romanticismo y el Simbolismo. Las leyendas recogen muchas creencias y mitos de su época que el autor sabe envolver en un aura maravillosa.
7. La vida es sueño
Calderón de la Barca nos regaló esta joya literaria del Siglo de Oro. El juego de realidad al que se ve sometido Segismundo, el protagonista de la obra, trascenderá a través de los años.
Segismundo es el heredero de un rey que es encerrado debido a la predicción del horóscopo, el cual vaticinaba su rebeldía. Al final, la mesura devolverá todo al orden establecido.
8. El árbol de la ciencia
La obra, publicada en 1911 por Pío Baroja, la podemos catalogar como novela filosófica. Se considera una autobiografía, en la cual el autor realiza una visión de la situación del país, no pudiendo esconder su melancolía por un pasado glorioso y su angustia ante un futuro poco prometedor.
9. Cantar del mio Cid
Estamos ante una de las grandes obras de la literatura española medieval. Está escrita en verso y narra las hazañas heroicas del caballero Rodrigo Díaz, apodado el Campeador. Sin duda, es de lectura obligatoria.
10. Fuenteovejuna
Esta obra de teatro es atribuida a Lope de Vega y publicada en Madrid. Fue escrita en tres actos muy marcados por el cambio de escena que responden al planteamiento, nudo y desenlace de la trama. La obra cuenta con un protagonista colectivo.
En la historia se plasma a la perfección temas cómo la fuerza colectiva, el honor, el abuso del poder y el amor.
Estas obras de la literatura castellana no deben faltar en nuestra biblioteca, así como en la cultura de nuestros estudiantes. Aprovechad para disfrutar de estos grandes libros durante esta temporada en casa.
Además, en nuestra página web, en el apartado cada obra, encontraréis los recursos didácticos. Formado por as fichas didácticas. Estas las podéis utilizar para reflexionar sobre la obra y asumir todos los conocimientos.