28-04-2016

Treasure hunts: propuestas de trabajo en inglés para secundaria

Treasure hunts: propuestas de trabajo en inglés para secundaria

En los países anglosajones es muy habitual servirse en las aulas de los llamados treasure hunt, knowledge hunt o scravenger hunt; lo que aquí traduciríamos como cazas del tesoro. Las llamadas treasure hunt están en nivel de dificultad por debajo de las llamadas WebQuest y, por este motivo, nos parecen más recomendables para trabajar en  las clases de inglés cuando no es la lengua nativa de vuestros alumnos.

Utilizar el treasure hunt es interesante porque, más que aprender el inglés a partir de normas ortográficas, de spelling o de pronunciación; lo que harán vuestros alumnos es un ejercicio de inmersión lingüística, en el que trabajarán la comprensión lectora, la redacción escrita y la ampliación de vocabulario.

¿Qué tenéis que hacer para crear vuestro propio treasure hunt?

  1. Elegir el tema sobre el que vais a trabajar.
  2. Buscar una serie de direcciones web que ofrezcan contenidos sobre ese tema y sean fácilmente comprensibles por vuestros alumnos.
  3. Leer el contenido de los sitios web que habéis escogido y redactar una serie de preguntas cuyas respuestas deriven de la lectura de dichos sites.
  4. Elaborar una hoja de ruta para los alumnos, en la que explicáis qué recorrido deben seguir en la web y qué respuestas deben encontrar (vosotros decidís si elaboráis una hoja de ruta para que sea resuelta de forma individual o en pequeños grupos).
  5. Si lo queréis hacer un poco más difícil y retador, escoged una pregunta final cuya respuesta no se halle en ningún texto, sino que se derive del trabajo realizado.

Por último, en un contexto en el que los procesos de enseñanza son cada vez más globales, si en vuestro centro trabajáis el ABP de forma transversal, es interesante que os pongáis de acuerdo docentes de distintas materias para elaborar el treasure hunt en común, de manera que, a la vez que mejoran el reading o el writing, los estudiantes profundicen en los contenidos trabajados en historia o medio natural. Si este no es el caso, una buena idea es centrar los contenidos en la literatura o la cultura inglesa. ¿Os animáis?


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar